El Plato anti-cancer, Alimentación Preventiva.

 ALIMENTACION PREVENTIVA.

LA DIETA ALCALINA AYUDA A LA PREVENCIÓN DE MUCHAS ENFERMEDADES, ENTRE ELLAS, EL CÁNCER. ENTERATE POR QUÉ.

Cuando hay una inflamación crónica en un tejido, aumenta el riesgo de sufrir cáncer. ¿Qué puede producir inflamación crónica? Algunos virus y bacterias, el tabaco, algunos tóxicos, la radiación ionizante, la comida rápida y la obesidad. 

¿Y qué puede ayudarnos a reducir esa inflamación? Una alimentación donde predominen frutas y hortalizas, semillas tipo chía o lino, frutos secos y pescado azul.” Esto afirma en su libro “Mi revolución anticáncer” la doctora española Odile Fernández, médica especialista en medicina familiar y posgrado en Medicina Preventiva y Salud Pública, sobreviviente de cáncer, una de las enfermedades que puede generar una alimentación ácida.

En su libro propone la alimentación conciente como modo para realizar una nutrición saludable y prevenir el cáncer.

El Plato Anticáncer.

La doctora Odile Fernández propone estos porcentajes de alimentos cuando preparamos nuestra comida, para ayudar a la prevención del cáncer.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL PH, LA ACIDEZ Y LA ALCALINIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LA NUTRICIÓN?

El pH es la concentración de iones de hidrógenos fluidos, que va de 0 a 14, siendo neutro en 7. Nos da la capacidad de oxigenarnos más o menos. A menos iones de hidrógeno en una sustancia hay más alcalinidad, lo que preserva la vida celular y la producción de energía. Nuestro cuerpo idealmente debe mantener a un pH ligeramente alcalino 7,36 en su medio interno, orina, saliva y sangre para estar saludable. De aquí la asociación del efecto anticancerígeno de las dietas alcalinas, un pH ácido se relaciona con la inflamación y por lo tanto reduce la vida celular con menos generación de energía.

¿EN QUÉ AYUDA UNA DIETA ALCALINA A LA SALUD?

Las funciones metabólicas del cuerpo lo acidifican, como así también la ansiedad, el estrés, el sedentarismo y la contaminación ambiental a los cuales estamos expuestos actualmente. Por eso el poder adjudicado a la dieta alcalina.

¿QUÉ ALIMENTOS INTEGRAN LA DIETA ALCALINA?

La dieta está basada en vegetales preferentemente los verdes (espinaca, brócoli, pepino, lechuga, repollo, rúcula, espárragos, berro, palta), frutos secos, semillas y pescado. Se recomienda evitar los hidratos de carbono refinados, azúcar, harinas blancas, carnes rojas, leche, alcohol y todo tipo de colorante, conservante, saborizante y edulcorante por lo que se eliminan los productos industrializados.

¿QUÉ OTROS FACTORES CONSTITUYEN EL PLAN DE ALIMENTACIÓN ALCALINA?

Un punto fundamental para alcanzar este objetivo es la ausencia de tabaco y la presencia del ejercicio físico aeróbico diario junto con un adecuado descanso (mínimo 7 horas de sueño por día). Para alcalinizar el cuerpo hay que oxigenarlo, de ahí la importancia de la respiración. También debe prestarse atención al ritmo de evacuación intestinal, que sea normal.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA DIETA ALCALINA?

Si bien a nivel preventivo y por sus beneficios es ideal para la prevención de múltiples patologías (enfermedades cardíacas, tumores, infecciones urinarias, exceso de peso, entre otras) es un plan muy exigente que para la cultura del argentino es difícil de sostener. En determinados pacientes que padecieron cáncer o tienen antecedentes del mismo, es una buena alternativa cambiar hacia una alimentación más alcalina.